La inducción
en participantes de andragogía debe de
ser vivencial y con mucha estimulación visual ya que en los adultos las explicaciones deben de realizarse bastante práctica y con
objetivos claros, dándole a conocer los
beneficios que obtendrán al realizar dichas actividades y ante todo tomar
en cuenta las experiencia y conocimientos que ellos tienen y hacerlos
partícipes y darle importancia a los aportes que ellos puedan dar, para
enriquecer y fortalecer sus
conocimientos.
El objetivo es que en cada práctica cada participante esté consciente del beneficio que obtendrá a largo plazo, pues cada individuo debe
tener plena consciencia y estar convencido de realizar bien la
tarea y no perder el interés durante el proceso de la actividad.
La inducción teórica
en los participantes la recibirán en forma de charla; dándoles a conocer la
importancia del cultivo de las plantas para el consumo humano y de aprender cada
uno de los procesos y técnicas desde la preparación del terreno, siembra, hasta
la cosecha, la cual se realizará al aire
libre con el objetivo de que sea vivencial y que ellos puedan dar aportes y se sientan
partícipes creando interés en el participante por la actividad y se vaya adaptando al ambiente y al lugar donde realizarán cada una de las
prácticas, haciéndoles énfasis en el beneficio económico que pueden obtener en la
implementación de un proyecto de siembra, donde conocerán y pondrán en práctica
no solo sus conocimientos sino que también las experiencias de quien eta
dirigiendo el proceso de inducción, ya que como adultos posteriormente podrán implementar
procesos de inducción o proyectos a gran escala para obtener beneficios ya sea
para consumo familiar o para comercialización.
La explicación
será demostrativa; se explicara que es una planta, las partes de la misma y la importancia del cuidado de estas; posteriormente se dará a conocer cada una de
las etapas fenológicas del cultivo, donde se implementarán las actividades en
cada una de ellas y los cuidados de se deben de implementar, por ejemplo la
nutrición que se le debe de dar, el control de plagas que se debe de tener cuando
y como realizarlos, todo con el fin de obtener una buena cosecha y que el
esfuerzo que se realiza obtenga buenos frutos; así mismo deberán conocer todos
los factores que intervienen en una actividad de siembra de un cultivo.
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| Explicación vivencia tipo charla |
Cuando se pone en práctica la teoría, los
participantes iniciaran los procesos de selección de el o los cultivos que sembraran, con base al cultivo
seleccionado iniciaran las labores de campo que son selección de la parcela a siembra,
delimitación de la misma, eliminación de
maleza, preparación del suelo teniendo
en cuenta que para cada cultivo requiere una preparación específica como volteo
de la tierra, desinfección y
desinfestación de los mismos, dejando un tiempo prudente dependiendo del
producto utilizado para la eliminación de plagas y enfermedades todo esto lo
realizarán los participantes con la orientación, encaminamiento y apoyo del facilitador.![]() |
| Asignación y delimitación del área de trabajo |
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| Proceso de preparación del suelo |
En el proceso de preparación del sulo se debe de iniciar con una instrucción
teórica y luego ir a la práctica de cómo y porqué se realiza los surcos o tablones (según el requerimiento del cultivo
seleccionado por los participantes);
practicas necesaria para realizar exitosamente la siembra.
Los
participantes iniciaran los procesos de siembra basándose en las instrucciones
dadas por el facilitador y solicitando la ayuda de este cuando sea necesaria.
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| Observación y cuidado de las plantas par cada participante |
En el proceso de cuidado integral de las plantas, se realizarán intercambio de impresiones, se resolverán dudas, se harán
observaciones del cultivo y se rectificará como va el proceso de los cultivos
dando instrucciones necesarias a los
participantes para llevar un proceso adecuado del cuidado de las plantas de
acuerdo a las características y requerimientos de cada cultivo. Estas
observaciones se harán periódicamente y
cuando sean necesarias.
El último proceso de las actividades, donde los participantes obtendrán el producto final, que es la cosecha la cual puede ser destinada para el consumo familiar o bien para el proceso de comercialización en el mercado local. Lo ideal es que el producto final sea destinado en una buena parte para la venta con el fin de que se pueda recuperar parte de la inversión efectuada en cada una de las etapas donde el cultivo pudo desarrollarse y donde se dio la necesidad de invertir en insumos y mano de obra.
Elaborado por: Próspero Alvaro Gilberto Carrascoza Urízar, según
las experiencias en el área de campo del Chajbal-CUSACQ.
Santa Cruz del Quiché, septiembre del 2,018







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