domingo, 23 de septiembre de 2018

PRACTICA DE SIEMBRA CON PARTICIPANTES ADULTOS EN PROCESOS DE APRENDIZAJES ANDRAGÓGICOS


La inducción en participantes de andragogía  debe de ser vivencial y con mucha estimulación visual ya que en los adultos las explicaciones  deben de realizarse bastante práctica y con objetivos claros, dándole a conocer los  beneficios que obtendrán al realizar dichas actividades y ante todo tomar en cuenta las experiencia y conocimientos que ellos tienen y hacerlos partícipes y darle importancia a los aportes que ellos puedan dar, para enriquecer y fortalecer  sus conocimientos.
El objetivo es que en  cada práctica  cada participante esté consciente  del beneficio que obtendrá   a largo plazo, pues cada individuo debe tener plena consciencia y estar convencido de realizar  bien  la tarea y no perder el interés durante el proceso de la actividad.



La inducción teórica en los participantes la recibirán en forma de charla; dándoles a conocer la importancia del cultivo de las plantas para el consumo humano y de aprender cada uno de los procesos y técnicas desde la preparación del terreno, siembra, hasta la cosecha, la cual  se realizará al aire libre con el objetivo de que sea vivencial y que ellos puedan dar aportes y se sientan partícipes creando interés en el participante por la actividad y se  vaya adaptando  al ambiente y al  lugar donde realizarán cada una de las prácticas, haciéndoles énfasis en el beneficio económico que pueden obtener en la implementación de un proyecto de siembra, donde conocerán y pondrán en práctica no solo sus conocimientos sino que también las experiencias de quien eta dirigiendo el proceso de inducción, ya que como adultos posteriormente podrán implementar procesos de inducción o proyectos a gran escala para obtener beneficios ya sea para consumo familiar o para  comercialización.
La explicación será demostrativa; se explicara que es una planta, las partes de la misma y  la importancia del cuidado de estas;  posteriormente se dará a conocer cada una de las etapas fenológicas del cultivo, donde se implementarán las actividades en cada una de ellas y los cuidados de se deben de implementar, por ejemplo la nutrición que se le debe de dar, el control de plagas que se debe de tener cuando y como realizarlos, todo con el fin de obtener una buena cosecha y que el esfuerzo que se realiza obtenga buenos frutos; así mismo deberán conocer todos los factores que intervienen en una actividad de siembra de un cultivo.
Explicación vivencia tipo charla
Es importante que el participante se involucre dándole un abanico de opciones para que el elija que cultivo quiere llevar a producir dándole a conocer los pro y los contra de cada proceso de siembra de cada cultivo.


Cuando se pone en práctica la teoría, los participantes  iniciaran los procesos de selección de el o los cultivos que sembraran, con base al cultivo seleccionado iniciaran las labores de campo que son selección de la parcela a siembra, delimitación de la misma,  eliminación de maleza,  preparación del suelo teniendo en cuenta que para cada cultivo requiere una preparación específica como volteo de la tierra,  desinfección y desinfestación de los mismos, dejando un tiempo prudente dependiendo del producto utilizado para la eliminación de plagas y enfermedades todo esto lo realizarán los participantes con la orientación,  encaminamiento y  apoyo del  facilitador.

Asignación y delimitación del área de trabajo
Proceso de preparación del suelo

En el proceso de preparación del sulo se debe de iniciar con una instrucción teórica y luego ir a la práctica de cómo y porqué se realiza los surcos o  tablones (según el requerimiento del cultivo seleccionado por los participantes);  practicas necesaria para realizar exitosamente la siembra.



Los participantes iniciaran los procesos de siembra basándose en las instrucciones dadas por el facilitador y solicitando la ayuda de este cuando sea necesaria.



Observación y cuidado de las
plantas par cada participante
En el proceso de cuidado integral de las plantas, se realizarán intercambio de impresiones, se resolverán dudas, se harán observaciones del cultivo y se rectificará como va el proceso de los cultivos dando instrucciones  necesarias a los participantes para llevar un proceso adecuado del cuidado de las plantas de acuerdo a las características y requerimientos de cada cultivo. Estas observaciones se harán  periódicamente y cuando sean  necesarias.


El último proceso de las actividades, donde los participantes obtendrán el producto final, que es la cosecha la cual puede ser destinada para el consumo familiar o bien para el proceso de comercialización en el mercado local. Lo ideal es que el producto final sea destinado en una buena parte para la venta con el fin de que se pueda recuperar parte de la inversión efectuada en cada una de las etapas donde el cultivo pudo desarrollarse y donde se dio la necesidad de invertir en insumos y mano de obra.




Elaborado por: Próspero Alvaro Gilberto Carrascoza Urízar, según las experiencias en el área de campo del Chajbal-CUSACQ.
Santa Cruz del Quiché, septiembre del 2,018





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