El Centro Universitario de Quiché -CUSACQ-
fue creado el 12 de noviembre de 2008, por acuerdo emitido por el Consejo
Superior Universitario, en punto SEXTO, inciso 6.5 del Acta No. 28-2008. En
punto TERCERO, inciso 3.1 del acta No. 16-2009 de la sesión celebrada por el
Consejo Superior Universitario, el día 09 de septiembre de 2009, Acuerda el
Nombramiento del Licenciado Edgar Vinicio Marroquín Rosas, como Director del
Centro Universitario de Quiché. El 01 de octubre de 2009 fue nombrado como
Profesional de Planificación el Licenciado Héctor Manuel Zamora Vielman,
Secretaria del CUSACQ a María Elena Castillo Sánchez, para Tesorera del Centro
Heidy María Méndez Ruiz y El auxiliar de servicios I Wilfred Nohel Ruyan
Salazar para brindar apoyo en las tareas administrativas del CUSACQ. El Centro
Universitario de Quiché, dio inicio en su primera fase con la aprobación de las
Propuestas Curriculares por el Honorable Consejo Superior Universitario para
dar inicio en el año 2010. En Acta No. 02-2010 en sesión celebrada el 27 de
enero de 2010 en punto SEXTO, inciso 6.4. La carrera de Profesorado de
Enseñanza Media en Matemática y Física, aprobada en la misma Acta en punto
SEXTO, inciso 6.4, la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Aprobándose en la misma en punto SEXTO, inciso 6.4 la carrera de Ingeniería
Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola.
En el año 2010 se inició el ciclo escolar
con las carreras anteriormente descritas con una población estudiantil de 242
estudiantes. En el presente año 2108, se tiene una población estudiantil de
casi de 3000 estudiantes en todas las carreras existentes.
Oficinas del CUSACQ, se alquila
actualmente.
Dentro de los objetivos plasmados en el
CUSACQ se tienen los siguientes:
· Contribuir
al estudio y solución de la problemática nacional desde el ámbito de la extensión
universitaria.
· Conservar,
estimular, desarrollar, promover y divulgar el arte y la cultura en sus
diversas manifestaciones.
· Difundir
ante la población guatemalteca los resultados de la investigación científica,
social y humanística de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
·
Desarrollar
programas de deporte formativo y competitivo que fomenten la cultura de la
actividad física de la comunidad universitaria y que contribuyan en la salud de
la población guatemalteca.
· Conservar,
proteger, recuperar, restaurar, promover e impulsar la investigación del
patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la Universidad de San Carlos
de Guatemala.
· Generar
opinión pública mediante los distintos medios de comunicación, como fuentes
alternativas para la construcción de una sociedad democrática, próspera, justa
y solidaria.
· Coadyuvar
a la conservación del ambiente y los recursos naturales, al desarrollo seguro y
la gestión de riesgo, desde una visión de desarrollo sostenible.
· Difundir
la producción editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el
fin primordial de contribuir a elevar el nivel científico, cultural y
espiritual de los habitantes de la República.
Áreas de prácticas de campo en el Chajbal,
Santa Cruz del Quiché
La carrera de
Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola, es la única carrera
técnica que se imparte en el departamento del Quiché, a través del Centro
Universitario de Quiché, la misma al realizar una revisión de la base
curricular y los cursos que se imparten durante los diez semestres, más los
diez meses de práctica supervisada, hacen que el estudiante egresado tenga una
muy buena base en cuanto a nociones científicas y técnicas básicas para poder
desempeñar las funciones en instituciones públicas y no públicas, así
como también, si se tienen las condiciones para desarrollar la empresarialidad
a nivel colectivo o individual. Actualmente el centro tiene el inconveniente
que se ha venido arrastrando desde que inició su funcionamiento en el año 2010,
con que no cuenta con las infraestructura adecuada de prácticas de laboratorio
y de campo, donde los estudiantes puedan desarrollar sus destrezas y
habilidades de aprendizaje, es por ello que a nivel de profesores y estudiantes
se ha tenido el entusiasmo de mejorar en estos aspectos.
Uno de los retos
dentro de la carrera a nivel departamento es realizar las gestiones pertinentes
a través de centro, profesores y estudiantes, con el objeto de que
se pueda contar con lo necesario para fortalecer esta debilidad que hoy
aquejamos todos.
Laboratorios a los
que se quiere llegar a tener en el CUSACQ




Es necesario pensar en un lugar físico en el Chajbal que pueda ser adaptado para dicho laboratorio.
ResponderEliminarEsto ayudaría a invertir lo del arrendamiento en más y mejor equipo.